Condominios de lujo

Administración Inteligente de edificios residenciales y turísticos en Internet

La Administración de edificios es una disciplina que proviene de facility management. Este rubro se encarga de supervisar los hard y soft services de un edificio (servicios duros y blandos), lo que garantiza que la seguridad, la salud, la organización, el cumplimiento de leyes y el mantenimiento de estructuras se cumplan en un nivel satisfactorio de operación del inmueble.

Los servicios duros (hard) por lo general se refieren a los servicios físicos, estructurales, tales como sistemas de alarma contra incendios, video vigilancia, elevadores, etc., mientras que los servicios blandos (soft) abarcan acciones como: limpieza, jardinería, seguridad, administración financiera, manejo de personal, en general labores que deben desempeñar personas calificadas correctamente supervisadas.

Comúnmente en el mercado se conocen dos tipos de edificios donde se ejerce esta actividad: residenciales y comerciales, sin embargo, al ser el turismo uno de los ejes de desarrollo económico de México y de muchas ciudades del país, es necesario incluir a la tipología los edificios turísticos o residenciales turísticos. Aunado también al crecimiento de plataformas de hospedaje por Internet enfocadas a edificios y viviendas con fines de alojamiento vacacional.

¿Y quién se encarga de que los servicios duros y blandos se ejecuten en tiempo y forma en el edificio? El Administrador (Facilty Manager) Persona física o jurídica competente, que es designado por la Asamblea del Condominio, llámese los vecinos propietarios.

Cabe mencionar que al menos el durante el primer año, según la Ley aplicable según entidad, corresponde al desarrollador asumir el rol de Administrador del Inmueble, quien a su vez tiene la inmejorable opción de externalizar el servicio de Administración de la propiedad debiendo contratar servicios de expertos para tal fin.

Por tanto, el Administrador es el responsable del cuidado de los bienes de uso común, de la administración del edificio y de la preservación de estos bienes bajo la supervisión de un Comité de Vigilancia. El Administrador tiene la facultad de contratar a las empresas especializadas para mantener la jardinería, la seguridad, las albercas, la limpieza de pasillos u oficinas y los sistemas del edificio (alarmas contra incendios, hidrantes, sistemas eléctricos y mecánicos, aire acondicionado, barreras de acceso, pintura, etc.)

Así también el Administrador tiene la responsabilidad de comprar productos y/o equipamiento de alta calidad, así como contratar aquellos servicios altamente calificados que brinden a los residentes propietarios y/o visitantes confort para el disfrute de las áreas comunes, por ejemplo: conserjes para recepción/front desk, terapeutas para el spa, chef y meseros para cafetería, instructor del gimnasio. Según la tipología del residencial o torre de condominios.

De ahí que, en un entorno residencial, un administrador de edificios típicamente es el encargado de supervisar el trabajo del personal de trabajo como conserjes, mayordomo, personal de aseo, etc. Junto con gestionar el manejo contable y financiero como: cobro de cuotas de mantenimiento, fondo de reservas, pago de proveedores, ingresos y egresos.

De forma paralela un administrador de edificios turísticos es el encargado de “mantener” la sana convivencia entre los habitantes y los visitantes usuarios de las instalaciones rigiéndose por el marco legal según estado del país, así como de reglamentos y contratos específicos de alojamiento que apliquen al condominio o residencial.

Sin embargo, la diferenciación y valor añadido, a través de la innovación y la tecnología son los retos que debe asumir el sector turístico e inmobiliario para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Esta última variable del negocio será exitosa en la medida en que el operador (Administrador) del edificio residencial y/o turístico logre la mejor convivencia entre propietarios y rentadores de las unidades de un Condo Hotel Residencial, por citar un caso de éxito.

Por tanto, el operador (administrador) del edificios residenciales y turísticos debe integrar tecnologías, sistemas, herramientas, y estrategias de gestión y comunicación que contribuyan a optimizar y transparentar los recursos, fomentar la convivencia, la cercanía y el flujo de información, conocer las exigencias de mercado actuales y, en definitiva, atender lo que el cliente necesita en tiempo real, a esto se le llama Administración Inteligente.

La plataforma tecnológica E3 Management by Intelencial. (*Primer “Software as a Service” en Latinoamérica) ofrece grandes ventajas en la vida y operación diaria para la Administración Inteligente de edificios residenciales y turísticos en cualquier parte de México y el mundo.

Con el apoyo de internet, esta aplicación móvil-web, disponible para IOS y Android, fomenta la Cultura del Buen Vecino para una mejor convivencia entre vecinos y la Administración. Permite profesionalizar la labor de los Administradores (Facility Managers) para transmitir la debida transparencia, confianza y cercanía con los vecinos o arrendatarios.

Ofrece ventajas en la vida y operación diaria del Condominio o Residencial tales como:

  • Consultar adeudos de cuotas de administración y mantenimiento.
  •   Pagar en línea con tarjeta de crédito y débito las cuotas.
  • Recibir noticias y eventos del condominio/residencial.
  • Consultar reglamentos.
  • Verificar disponibilidad de las áreas comunes y reservar.
  • Chatear con vecinos y administración.
  • Controlar acceso y registro guardia de seguridad.
  • Verificar real vs presupuesto.

 

Todo esto y más disponible en idioma español e inglés, para usuarios nacionales y extranjeros, para consulta desde la comodidad de su teléfono celular los 365 días del año.

Las exigencias de los desarrolladores, residentes y Comités de Vigilancia cada día crecen y requieren servicios más competitivos que agreguen valor y diferenciación para que sus propiedades e inversiones incrementen la plusvalía y rentabilidad.

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado.” Con esta breve frase, Bill Gates nos resume y complementa que no hay duda alguna de que las ventajas de internet han ayudado a atender diversas necesidades de los usuarios en cuanto a comodidad, disponibilidad, seguridad y facilidad.

En www.exper3.com brindamos soluciones de negocio sostenibles para generar armonía, felicidad y comodidad en Condominios y Residenciales de México, el Caribe y Latinoamérica. E3 Management, expertos locales en Property, Facility & Hospitality Management, con experiencia en grandes desarrollos turísticos y residenciales.

 

Artículo escrito por:

Jorge Molina

Director general en Experthree

info@intelencial.com

La nueva forma de administrar tu residencial ó condominio. Aumenta la recaudación, minimiza los gastos y mejora la comunicación entre administradores y residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *