Tips para definir la cuota de mantenimiento

La cuota de mantenimiento tiene la finalidad de mantener en buenas condiciones el interior del condominio o residencial, además de ofrecer a la comunidad de vecinos un lugar seguro para vivir.

Si bien no garantiza la plusvalía de los bienes inmuebles, un residencial limpio y seguro puede ser determinante a la hora de que alguien tome la decisión de vivir ahí o no.

La mayoría de las personas cuidamos nuestras finanzas, por lo que es normal que se cuestione el dinero cobrado por cuotas de mantenimiento, por eso es muy importante justificar el cobro de cuotas.

¿Cuánto cobrar?

Los ingresos por cuotas de mantenimiento recaudadas deben igualar o superar a los egresos.

Se deben de tomar en cuenta todos los gastos a los que incurre la administración durante todo el año, para poder tener un mapa general de las finanzas.

1.- Servicios fijos

Sabemos que tienes gastos de renta de oficina como la luz, teléfono, internet, cable, nómina, seguro social, entre otros y haz una corrida anual en un documento.

2.- Proveedores

Para mantener en buenas condiciones el condominio, debes contratar servicios de jardinería, personal de mantenimiento de alberca, guardia de seguridad, sistema de cámaras y monitoreo, recolección de basura, alumbrado público, personal de administración, servicios legales, etc.

3.- Otros gastos

Quizá el más difícil de identificar, debemos pensar en todos los gastos que pudiera llegar a incurrir la administración, para apoyo en esta categoría de egresos piensa en los siguientes puntos:

Seguros:

Si tienes material de valor considera está opción, en ocasiones es más barato prevenir. Analiza el valor de tu equipo eléctrico (computadoras, televisores, equipo de gimnasio, etc) para tomar esta decisión.

Eventos:

¿Organizas eventos para los vecinos? Algunos residenciales con cierta frecuencia organizan asambleas de vecinos, cenas, talleres, cada uno de ellos requiere gastos, anota un estimado  para ser más exacto.

Equipo:

Los equipos electrónicos tienen cierto tiempo de vida (3-5 años), por lo que ocuparás renovarlos  o darle mantenimiento. Realiza un inventario de equipos electrónicos, desde computadora, reja eléctrica principal (pestaña de acceso) y analiza si alguno de ellos ocupará mantenimiento o reemplazo.

Trámites y licencias

Considera también trámites que tengas que realizar, desde gubernamentales, legales, certificados, puedes ocupar licencias de software, entre más anotemos mejor.

Imprevistos

Pueden salir imprevistos que se tengan que solucionar, por lo que puedes caer en gastos no previstos, como plagas, fugas, daños ocasionados por lluvias o el sol, por mencionar unos ejemplos.


¿Y ahora?

Al tener en el documento toda esta información  podemos ver todos los posibles egresos anualizados, ahora tenemos una cifra total a la cual tenemos que cubrir con la recaudación de cuotas de mantenimiento.

Basado en mi experiencia la recaudación promedio en los condominios varía entre un 60% al 75% (es mayor la recaudación al estar constituido), no está descabellado contemplar en la cuota ese porcentaje (25-40%) de personas que no van a pagar, por lo tanto es dinero que posiblemente no entre a la cuenta bancaria, y la administración podría entrar en conflictos financieros o bien, no cumplir con sus compromisos a falta de flujo.

Teniendo en cuenta el monto total a recaudar, divídelo entre el número de casas vendidas / habitadas… replantea año con año este cálculo para modificar la cuota en caso que sea necesario.


Para terminar

No puedes planear todo, y quizá las cosas no salgan como lo planeado, pero puedes tener planes alternos.

«Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo.» – Winston Churchill

Síguenos en nuestras redes sociales, para estar más informado sobre estos temas!.

info@intelencial.com

La nueva forma de administrar tu residencial ó condominio. Aumenta la recaudación, minimiza los gastos y mejora la comunicación entre administradores y residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *